14.3.16

Soy este momento

A veces recibo reflexiones de mis pacientes acerca de lo que van elaborando en su trabajo interior sobre lo que pueden hacer para sentirse un poco mejor cada día. Son reflexiones muy claras que sirven de ejemplo de lo que va ocurriendo en un proceso de terapia. Vale mucho la pena compartirlo, siempre con permiso de quien lo ha escrito. He hecho algunos cambios en los detalles de la historia contada, por lo que cualquier parecido con las circunstancias de una persona conocida por el lector, es mera coincidencia.

"Cuando me dijiste que me tenía que proponer un reto, empecé a estudiar Historia del Arte en la U.N.E.D. Pero eso es un reto en el plano material. Ahora me propongo un reto en el plano personal, un reto mucho más difícil que estudiar a mi edad, y es que a partir de ahora intentaré siempre rendirme ante la evidencia, no resignarme, que no es lo mismo. Resignarse supone tener emociones negativas como la tristeza, el dolor, que es lo que me ha pasado estos últimos meses; estaba resignada. Mi orgullo no me ha dejado aceptar la realidad. He tardado más de un año en rendirme, pero creo que he entendido el mecanismo para conseguirlo, y eso será la gran lección de esta experiencia, que espero me valga para el resto de experiencias de la vida.

Ahora no siento tristeza con respecto al asunto que me llevó a tu consulta y por eso sé que he conseguido rendirme ante la realidad. Éste es mi reto personal, rendirme siempre ante la evidencia, lo cual no quiere decir que no actúe para encontrarme mejor, pero no desde la resistencia a lo que es, sino desde la aceptación. Cuando te resignas a algo en realidad estás enfadado con el mundo y ves enemigos por todas partes y te conviertes en el ser más vulnerable. Cuando te rindes ante algo ya no sientes enfado, parece que ya no estás tan enfadado con el mundo, te sientes con un poco más en paz, y desde esa tranquilidad todo se ve más sencillo. Si me preguntases cuál es el sentimiento que prevalece ahora en mi te diría que me siento aliviada".

2 comentarios:

  1. ¡Fantástico! Me gusta muuucho.

    La resistencia a la realidad sólo acarrea males.

    ResponderEliminar
  2. Verdad verdadera: muchas gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar